Cómo aparecer en Google Maps | Tu negocio en Google

Cómo aparecer en Google Maps | Muestra tu negocio en Google

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (portada)

Aparecer en Google Maps en sólo 3 pasos... y gratis!

Hoy voy a explicarte algo relativamente sencillo, gratuito, y vital para cualquier negocio local: Cómo aparecer en Google Maps.

Aparecer en Google Maps es fundamental ente otras cosas, porque cada vez más Google intenta proporcionar la información que el usuario busca de la manera más rápida y eficiente posible, así que si es posible, te la da sin que ni siquiera tengas que entrar a las páginas de los resultados de búsqueda. Por ejemplo:

Busca qué hora es en China:

Cómo aparecer en Google Maps (1)

Busca cómo decir algo en Inglés:

Cómo aparecer en Google Maps (1)

Busca un restaurante (Diverxo, por ejemplo):

Cómo aparecer en Google Maps (1)

Como ves, aunque tengas un montón de información en tu web, el usuario no va a verla hasta que entre a tu web. Y antes de mostrar el enlace a tu web, Google probablemente mostrará en los primeros resultados la información que crea que puede ser relevante para el usuario, aunque sea de tu competencia. Y eso no mola, ¿verdad?

La buena noticia es que como podrás imaginar, probablemente no todos tus competidores no sepan de la importancia de aparecer en Google Maps, y no aparezcan en estas secciones, así que puedes tomar ventaja haciéndolo tú primero. Esto es todavía más importante cuando no buscan un negocio concreto con su nombre, sino que buscan un tipo de negocio de forma genérica. Vamos a ver un ejemplo con la búsqueda "Cafeterías en Alicante".

Tutorial para hacer aparecer tu negocio gratis en Google Maps en sólo 3 pasos

Tuitea esto con un click!

Fíjate que antes de sacar el resultado de cualquier web, casi toda la pantalla se llena con los resultados de Google Maps, y a pesar de que consiguiéramos aparecer en el primer resultado de SEO, en este caso la entrada de Trip Advisor, no aparece hasta el final de la página.

Y eso en este caso que no hay resultados de pago. Si los hubiera, ni siquiera aparecería el primer resultado de posicionamiento orgánico.

Y está estudiado que prácticamente el 90% de los clicks se quedan en los 3 primeros resultados, con lo que ya puedes imaginar la importancia de aparecer en Google ​Maps, y mostrar toda la información posible.

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (12)

Entonces, ¿Qué debo hacer para aparecer en Google Maps, y que muestre toda esa información en los resultados de búsqueda de Google? 

Registrarte en  Google My Business y proporcionarla.  Vamos a empezar con el tutorial. Si prefieres, puedes ver el tutorial en vídeo al inicio del artículo, donde podrás ver cada paso más detalladamente:

1. Regístrate en Google My Business

Hacerlo es bastante sencillo. Debes entrar a Google My Business y registrarte con una cuenta de Google. Si ya tienes una cuenta de Google (gmail), puedes utilizarla. También puedes utilizar la cuenta de cualquier otro dominio (@elnombredetuempresa.com), si tienes activo Google Apps for Work.

2. Comprueba si tu negocio ya aparece

Es posible que por diversos motivos tu negocio ya aparezca en Google Maps.  Se pueden dar 3 opciones:

  • Tu negocio ya aparece en Google Maps y está verificado. Puede pasar si tu negocio viene de un traspaso y otra persona lo gestionaba antes que tú, o si la persona que lleva tu marketing lo ha hecho por tí.
  • Tu negocio aparece en Google Maps, pero no está verificado. 
  • Tu negocio no aparece en Google Maps.

2.1 Si tu negocio ya aparece y está verificado

Si ​ tu negocio aparece en Google Maps y está verificado, puedes solicitar la propiedad. Si solicitas la propiedad de la ubicación Google enviará una carta tradicional en papel a la dirección que solicitas. En esa carta te vendrá un código numérico para introducir en el enlace que te envían (http://google.com/verifymybusiness). Esta es la forma que tiene Google de comprobar la propiedad de la ubicación.

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (6)

Haz clic para ampliar

2.2 Si tu negocio ya aparece en Google maps y no está verificado

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (5)

Haz clic para ampliar

En este caso la acción a utilizar es exactamente la misma, salvo que en lugar de solicitar el cambio de propiedad, estaríamos solicitándola por primera vez. De igual manera tenemos que solicitar la carta e introducir el código cuando la recibamos.

2.3 Si tu empresa aún no aparece en Google Maps

Si tu empresa no aparece en los resultados de Google Maps tendrás que introducir todos los datos de la empresa (nombre, dirección, código postal, etc). Cuando completes todo, tu empresa ya aparecerá en los mapas de Google, pero no estará verificado hasta que introduzcas el código.

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (7)

Haz clic para ampliar

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (8)

Haz clic para ampliar

3. Completa la información en Google My Business

Tutorial Cómo aparecer en Google Maps (10)

Una vez creada la ubicación para nuestra empresa, tenemos que rellenar el perfil en Google My Business, lo que antiguamente era Google Places.

Ahí debemos poner todo tipo de información útil, como teléfono, horario, descripción (ahí usaremos las palabras clave que nos interese posicionar), etc.​

También ahí podremos poner fotos de nuestro negocio, e incluso fotos 360º, al más puro estilo Google Street View, aunque eso ya es algo más "pro", y deberás contratar a un fotógrafo acreditado por Google.​

​Como ves, es algo bastante sencillo, pero muchas empresas no lo hacen. Y eso puede ser tu gran ventaja.

Consejos para mejorar tu posicionamiento en Google Maps

Cuanta más rica y abundante sea la información que proporcionas, mejores posiciones conseguirás en los resultados. Si buscas trucos para posicionar podrás encontrar infinidad de información, que se puede resumir en algo muy simple: que el usuario encuentre lo que busca (y cuanto antes, mejor).

Cuanta más rica y abundante sea la información que proporcionas, mejores posiciones conseguirás en Google Maps

Tuitea esto con un click!

Así que si aún no has registrado tu negocio en Google My Business, no tardes en hacerlo, porque te puede traer una buena cantidad de clientes. Y no me refiero solo a visitas a tu web, sino visitas físicas, clientes de carne y hueso que entran por tu puerta.

Imagina la situación: una persona está buscando un sitio para comer, y busca información sobre restaurantes en su móvil. Como Google lo tiene geoposicionado, sabe dónde se encuentra y le ofrece la información de los restaurantes que están cerca de su zona. ¿Cuales va a mostrar primero? Los que más y mejor información muestren.

Así, tal vez esa persona vea sin necesidad de entrar a la web de ningún restaurante concreto, que el tuyo está sólo a 200 metros de su posición. Probablemente vea también las fotos, y vea que le gusta la decoración. Si sigue mirando, tal vez también que ahora mismo está abierto, y vea que tiene una valoración de 5 estrellas, valoradas en las opiniones de 15 clientes.​

​Con este ejemplo, puedes ver como una buena estrategia digital no se basa únicamente en traer visitas a la web. Un negocio local puede, como en este caso, atraer clientes que entren físicamente por la puerta de su negocio posicionándose correctamente ne Google Maps aunque incluso no tenga ni siquiera página web.

Y si quieres potenciar el posicionamiento de tu negocio en Google Maps, no olvides pedir a tus clientes que dejen una reseña. Estas reseñas Google las valora mucho, porque hoy en día los consumidores nos dejamos influenciar mucho más por las opiniones de otros consumidores que por la publicidad.

Ya sabes, no hay mejor publicidad que un negocio satisfecho. así que píde a tus clientes satisfechos que lo compartan dejándote una reseña.

Si quieres potenciar el posicionamiento de tu negocio en Google Maps, no olvides pedir a tus clientes que dejen una reseña

Tuitea esto con un click!

Y tú, ¿Ya te has registrado en Google My Bysiness? ¿¡A qué esperas!? Como has podido ver, apenas tardarás unos minutos y puedes atraer muchos clientes.

Te animo a dejar tus comentarios con lo que quieras comentar. ¿Ya te has registrado y has tenido algún problema? ¿Lo has hecho, te ha funcionado muy bien  y quieres compartirlo? ¿Tienes alguna duda que no haya tratado en el artículo? ¿Lo has intentado pero no consigues aparecer en Google Maps? ¡Comenta lo que quieras​!

Sobre el autor

Asesor de productividad y marketing. Ayudo a Pymes y autónomos a usar herramientas informáticas y de marketing para mejorar resultados.

Dejar un comentario 0 comentarios