Sorteos en Facebook: La peligrosa verdad que esconden

La peligrosa verdad detrás de los sorteos de Facebook

bulos sorteos facebook falsos

Descubre el por qué de estos sorteos falsos (Iphone, Land Rover, DisneyLand...)

Seguro que has visto o has participado en alguno de estos sorteos en Facebook maravillosos en los que puedes ganar regalos increíbles sólo por compartir, comentar la foto, y darle al "Me gusta" de la página.

Sigue leyendo o mira el vídeo porque descubrirás que hay mucho más oculto de lo que puedas imaginar. Y además no te va a gustar. Al final del artículo veremos cómo identificar si el sorteo es falso o no en unos pocos segundos.

Por supuesto que hay sorteos en Facebook reales con empresas serias que cumplen lo prometido. Pero la mayoría de estos premios "increíbles" son precisamente eso, increíbles. Nadie te va a regalar un Land Rover o un Iphone por compartir ​una foto.

Sobre los sorteos en Facebook, cuando algo es demasiado bueno para ser verdad, es que no es verdad.​

Tuitea esto con un click!

Vale, aceptamos que estos sorteos en Facebook son falsos, pero ¿qué ganan los que los crean?

Esta es una técnica conocida como "Like Farming", que significa algo así como "cosechar likes". Con esto consiguen crear página con miles de likes en muy poco tiempo con varios objetivos.

Para ello crean sorteos en Facebook que parezcan irresistibles y lanzan al menos 3 condiciones para participar:

  • ​Comenta la publicación
  • Compártela en tu muro
  • Y haz like en la página

Entonces, ¿Si sólo quieren nuestro like, por qué nos piden todo lo demás? Para conseguir mayor difusión. Facebook tiene un algoritmo (Edgerank) que hace que nos muestre sólo la información que cree que puede sernos de interés. Aunque podamos creer lo contrario, no vemos todo lo que publican nuestros contactos y las páginas que seguimos, sino lo que Facebook considera que nos puede interesar más.

Al tener muchas interacciones (comparticiones, comentarios, likes...), el algoritmo de Facebook entiende que es una publicación relevante, y probablemente la ponga en el muro de todos tus contactos por encima de otros contenidos que tengan menor nivel de interacción.​ Así crean un efecto bola de nieve con el que llegan a miles y miles de likes en apenas unas horas.

El crear este tipo de páginas puede tener varios objetivos: vender la página a terceros, o utilizarla para lanzarte spam o directamente intentar timarte. Veamos:

Vender la página​

Una página con varios miles de seguidores puede ser vendida por una buena cantidad. Facebook prohíbe en sus condiciones la compra-venta de páginas, pero existe un mercado negro donde perfectamente se pueden conseguir.

Guia Facebook Ads

Suscríbete y descarga gratis el ebook

Cómo crear campañas efectivas en Facebook

Así, por ejemplo puedes haberle dado "Me gusta" a una página de Land Rover o DisneyLand, y cuando te quieras dar cuenta, la han vendido y han cambiado el nombre y la imagen de la página y ahora eres seguidor, por ejemplo, de un consolador de 35 cm llamado Pollatrón 35 (me lo invento).

Y no sólo eso, sino que como la página tiene muchos seguidores, probablemente Facebook piense que a tus contactos también le puede interesar, y les sugiera que como a tí te gusta "Pollatrón 35", a ellos tal vez les guste también.

Empiezas dando un "me gusta" a Disney, y acabas siguiendo la página de un consolador de 35cm #SorteosFacebook

Tuitea esto con un click!

​Este es uno de los menores males que te puede pasar.

Utilizarla para extraer tus datos y lanzarte spam y "Phising"

Lo normal es que los compradores interesados en este tipo de página tampoco tengan muy buenas intenciones. Ya que si tú tienes un negocio con una página de Facebook, es cierto que probablemente te interese aumentar tu número de fans, pero más importante que el número es la calidad. De poco te sirve tener miles de fans si ninguno de ellos es cliente potencial de tu empresa.

​Entonces ¿a quién le puede interesar una página con miles de seguidores, y le da igual qué tipo de seguidores sean? Pues muy probablemente a los estafadores. Así, pueden lanzar su spam, ya sea por e-mail o por publicaciones en su página de Facebook para intentar engañarte.

Así, con tus datos, y con tu e-mail (a veces no sólo piden que compartas y des like, sino que te registres en una web externa), cogen tus datos. Esos datos pueden utilizarlos para revenderlos y enviarte spam, o incluso Phising, técnica para intentar suplantar tu identidad en tus cuentas bancarias, por ejemplo.

Por ejemplo, puedes acabar recibiendo un e-mail supuestametne de tu banco o de Paypal, que te dice que ha habido un problema y van a bloquear todos tus fondos. Para solventarlo debes loguearte en tu cuenta de banco o paypal haciendo clic en el enlace que te dan.

Y ese enlace te lleva a una página "clonada", que a todos los aspectos parece la de tu banco o la de paypal, pero es una página falsa. Tú introduces tus datos, y los creadores de esta página consiguen tu usuario y tus claves, con lo que ya pueden conectarse a tu cuenta de verdad y hacerte un roto en tu bolsillo. ¡Vaya con las implicaciones del sorteíto!​

​Así que por favor, antes de compartir este tipo de sorteos, dedica unos segundos a investigar si el sorteo es real o es un timo. A continuación verás unos simples consejos para identificarlo en pocos segundos.

Cómo identificar un sorteo falso en Facebook

1. Identifica la antigüedad de la página

​Antes de darle a compartir, entra en la página que publicita el concurso e investiga el timeline. Probablemente encontrarás que no tiene historial, y que prácticamente la única publicación que tiene es la del concurso en cuestión. Si fuera la página real de la marca, probablemente tendría mucha más información publicada durante mucho tiempo.

2. Encuentra la página oficial de la marca

Busca en Google la página del supuesto anunciante. Por ejemplo Disneyland, que es el ejemplo del vídeo. Casi todas las marcas tienen enlaces a sus redes sociales en la web. Haz clic en el icono de Facebook y te llevará a su página oficial. Verás que muy probablemente no coincida con la que está publicando el concurso.

3. Investiga la información de la página

Si entramos en la casilla de información, normalmente veremos una gran cantidad de información si la página es la verdadera. En las páginas creadas para hacer Like Farming lo habitual es que apenas tenga información, y que ni siquiera indique la página web, y si la indica, no sea la oficial (compárala con la que te indique Google que es la página de la marca).

sorteos en facebook falsos - pagina oficial
sorteos en Facebook falsos - página de imitación

4. Busca el icono de verificación azul

Las páginas oficiales, si son de marcas o personajes muy reconocidas suelen tener un icono azul que indica que son páginas verificadas. Si está, puede ser un indicativo claro de que es la verdadera, pero si no lo está, no tiene necesariamente que significar que sea falsa. Muchas páginas oficiales puede que no tengan la verificación azul.​

sorteos falsos facebook - verificación

Ya ves que contribuir a difundir este tipo de sorteos en facebook falsos puede tener consecuencias más serias de lo que podríamos imaginar, y que apenas puedes tardar 15 segundos en comprobar la veracidad del sorteo.

Así que por favor, piénsalo dos veces antes de compartir este tipo de sorteos, y si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tus redes sociales para que esta información se conozca.

No me despido sin pedirte finalmente que comentes tus impresiones o lo que te apetezca. SI has visto y/o participado en muchos sorteos en Facebook de este tipo, anécdotas que te hayan pasado por a raíz de esto, o lo que quieras! ¡Muchas gracias!

Comparte!

Sobre el autor

Asesor de productividad y marketing. Ayudo a Pymes y autónomos a usar herramientas informáticas y de marketing para mejorar resultados.

Dejar un comentario 0 comentarios