Conseguir más fans en Facebook puede ser perjudicial por...

Por qué conseguir mas fans en Facebook puede ser perjudicial

fans en facebook

Tener más seguidores en tu página de Facebook no es siempre bueno

¿Tienes una página tu negocio en Facebook y te preguntas qué hacer para conseguir más fans? Pues tal vez no estés haciendo la pregunta correcta. Pregúntate antes ¿Para qué quieres conseguir esos fans?

Lo que realmente necesitas es calidad en lugar de cantidad. Y ahora veremos por qué es tan sumamente importante este concepto.

Tal vez hayas visto ofertas donde por muy poco dinero puedes comprar fans para la página de tu empresa en Facebook. Eso sólo puede servirte para que cuando un nuevo fan potencial real vea tu página, crea que es una página importante por tu número de fans, pero comprar “me gusta” tiene efectos terribles para la visibilidad de tus publicaciones.

​Y esto es debido al algoritmo de Facebook, llamado Edgerank. Si ya tienes cierto número de fans, también te habrás dado cuenta de que no todos tus seguidores ven tus publicaciones.

Si estás interesado en saber sobre Edgerank​, también te hablo de ello en este post sobre qué hay detrás de los sorteos falsos en Facebook

​¿Por qué mis seguidores no ven mis publicaciones en su muro de Facebook?

El Edgerank es el algoritmo que utiliza Facebook para tratar de mostrarnos la información que considera relevante para nosotros. Al igual que sucede con el de Google, nadie sabe exactamente qué tiene en cuenta el algoritmo de Facebook, pero sí hay unos factores clave bastante claros.

  • ​Interacciones o engagement: Si la publicación genera interacciones (likes, comentarios, si se comparte...)
  • Grado de afinidad anterior: Si los fans también han interactuado en publicaciones anteriores.
  • Tiempo transcurrido. Facebook siempre tenderá a mostrar las publicaciones más recientes.

Cuando publicas un contenido, Facebook lo distribuye a una pequeña parte de tus seguidores para ver cómo reaccionan. Si tiene un buen nivel de interacción, se lo mostrará a más gente. Y si pasa desapercibido, apenas lo mostrará al resto de tus fans.

Si tienes muchos fans a los que realmente no le interesan demasiado tus contenidos, tu porcentaje de engagement o interacción será muy reducido y Facebook probablemente no se lo muestre a los fans a los que sí le interesaría.​

Este algoritmo en parte es útil y lógico, porque con la cantidad de publicaciones que se lanzan al día en Facebook, sería imposible que viéramos todas en nuestro muro. Pero también tiene un oscuro y malvado secreto detrás (muahahahah): Te "obliga" a pasar por caja. Si quieres alcanzar a tu público, sea fan de tu página o no, tienes que ir a parar a su plataforma de publicidad de pago Facebook Ads.

​¿Cómo promocionar mi página con Facebook Ads?

En primer lugar, te diré cómo NO utilizar la publicidad en Facebook para conseguir fans.

Guia Facebook Ads

Suscríbete y descarga gratis el ebook

Cómo crear campañas efectivas en Facebook

NO PAGUES POR PROMOCIONAR TU PÁGINA

Si ya tienes tu página de empresa en Facebook, seguramente habrás visto las sugerencias que te ofrecen para promocionar tu página. Paga x euros, y tu página saldrá sugerida a un determinado número de personas para que le den al like.

Con esto probablemente aumentes el número de fans, pero no la calidad de los mismos.

Además, hay empresas de “click farming”, esas de las que te hablaba al principio que se dedican dar like absolutamente a TODO, aunque tú no hayas pagado por esos clics. ¿Por qué? para disimular y no hacer tan evidente que se trata de clics comprados, no solo hacen like a sus clientes si no a todo lo que se mueve... El mejor lugar para esconder un árbol es un bosque.

Estas empresas pueden tener muchos perfiles falsos que concuerden con el público que tú has marcado, y le darán like a tu página de inmediato si les muestras tu página promocionada.

Así te puedes encontrar con que tienes una página de un bar en Albacete, y tienes miles de fans en la India que te van a dar 0 interacciones y se va a cargar tu Edgerank.​

Entonces...

​¿Cómo conseguir fans de calidad en mi página de Facebook?

Tan fácil y tan difícil como crear contenido de calidad. Si en lugar de promocionar tu página para que den al like, promocionas una publicación que resulte interesante y aporte valor a tus fans potenciales, muy probablemente esos usuarios terminen dando like a tu página porque querrán ver otros contenidos interesantes que puedas ofrecer.

¿Ves la diferencia? Estos nuevos fans, aunque sean mucho menores en número porque la barrera de entrada es mucho mayor, están realmente interesados en tus contenidos y su nivel de interacción o engagement será mayor ante cada nueva publicación​.

Se tarda mucho más en ver un contenido y valorar si es de tu interés y quieres más, y entonces regalar un like, que simplemente hacer clic en una sugerencia para dar like. Ese filtro conseguirá que aunque tengas menos fans, tu alcance orgánico (sin pagar Facebook Ads) de tus nuevas publicaciones sea mucho mayor.​

Estrategia para ganar fans en Facebook

Llegado a este punto quizás te preguntes… ¿entonces es debo utilizar Facebook Ads o potenciar el alcance orgánico con likes, comentarios y shares?

Pues ambas. Podríamos decir que Facebook Ads te puede ayudar a crear una comunidad con un alto nivel de interacción ayudándote a encontrar con gran precisión personas realmente interesadas en tu contenido, pero además debes potenciarlo en cada publicación, por ejemplo haciendo preguntas directas a tus fans con la intención de que contesten en los comentarios.

Veamos una estrategia combinada. Los pasos no han de ser exactos, sino que puedes utilizar diferentes tácticas. Ésta es solo un ejemplo común para no sólo para captar Facebook, sino también suscriptores.​

No nos obsesionemos únicamente con fans. Para mí, algo todavía mejor es una lista de suscriptores. Personas que te dejan su correo electrónico para mantenerse informada de tus novedades.​

  1. ​​Crea un contenido de calidad. No lo pongas todo en Facebook. Pon un mensaje con gancho y les deje con ganas de más, y para que puedan terminar de ver el contenido, redirígelos a tu página web.
  2. Expón tu contenido en la página (landing page, artículo de tu blog…). Pero no lo des todo, déjate un as en la manga, algo que les pueda interesar, y dáselo a cambio de registrarse en tu newsletter. Exactamente como voy a hacer yo dentro de dos párrafos.
  3. Pide que den like a tu página. Puedes utilizar plugins para que lo hagan con un simple clic desde tu página, como haré dentro de tres párrafos (guiño, guiño). Si el contenido les ha interesado probablemente lo hagan porque querrán seguir recibiendo más, y si no les ha gustado, es preferible que no te den un like, porque probablemente ignoren el resto de tus publicaciones haciendo bajar tu Edgerank.

Estos pasos te los pongo de manera muy esquemática, pero si quieres ampliar información puedes descargarte GRATIS mi Guía para crear campañas efectivas en Facebook

Como estarás viendo, estoy utilizando exactamente la estrategia que describo. Te acabo de dar información que puede resultarte valiosa si tienes una página en Facebook y no tienes los resultados que esperabas.

Si has llegado hasta este punto, estoy seguro que te interesa. Así que si te descargas la guía, no sólo obtendrás esta información adicional para crear campañas efectivas en Facebook, sino que te estarás suscribiendo a mi newsletter, donde recibirás contenido exclusivo que no verás en el blog.

Yo personalmente prefiero tenerte en mi lista de suscriptores que en mi fan page, pero si quieres, estaré encantado si también me das un like en mi página de Facebook Víctor Chazarra - Marketing digital para negocios locales.​

[BONUS] Cómo vender a tus fans

Ya hemos visto cómo hacer aumentar tu comunidad. Pero tengamos algo claro: ni tu negocio ni el mío viven de tener una comunidad feliz, sino de VENDER. Que nunca se nos olvide. El objetivo final de tener más fans y suscriptores no es otro que VENDER.

Eso sí, vender directamente en Facebook no es recomendable por un motivo simple: cuando alguien está en Facebook está en un momento de relax, viendo fotos de sus amigos, familia, etc.

No es el momento de entrar como un elefante en una cacharrería diciendo lo bueno que es tu producto y que tiene que comprarlo ya. En la vida real, sería equivalente a cuando estás en una cafetería y viene un vendedor ambulante. Su porcentaje de éxito en la venta será muy bajo.​

​Por eso utilizamos la estrategia que te comentaba con los siguientes pasos:​

  • ​​Ofrece un gancho atractivo, como un contenido gratuito que le sea de interés. Necesitas algo potente que haga salir de donde está (viendo fotos de sus amigos) a interesarse activamente por lo que ofreces.
  • Capta su correo electrónico o su like
  • Consigue su confianza. Al haber ofrecido algo gratuito y de valor, ya no eres un desconocido para tu potencial, sino que ya has generado algo de autoridad. Y aportándole valor, cada vez generarás más confianza y recuerdo. Una vez ganada su confianza, será más fácil venderle.

Esta información la verás ampliada si te descargas la guía. ¿Aún no lo has hecho? Venga, te lo pongo fácil, aquí tienes el enlace de nuevo.

¿Ves por dónde voy? Si aún no te he aburrido, creo que ahora es el momento de decirte que si te has suscrito recibirás información valiosa para potenciar tu negocio local gracias a Internet. Que recibirás trucos y estrategias para hacerlo tú mismo, pero aprovecho también para decirte que yo me dedico a hacerlo para terceros, y puedo hacerlo por tí.​

Así que si quieres que te preste un asesoramiento personalizado, puedes rellenar el formulario de análisis gratuito, donde podrás indicarme tus objetivos y tu situación actual, y te haré una propuesta personalizada gratuita para tu plan de acción digital.​

[Ahora te estoy ofreciendo un bonus también gratuito con el fin de aumentar tu confianza y terminar vendiendo]​

Como te digo, el análisis es totalmente gratuito y sin compromiso. Y una vez lo tengas, tú decidirás si quieres realizarlo por tí mismo, confiar en mí para que lo haga por tí, o bien ignorarlo.

​Por último, termino con un breve resumen.​

Espero haber sabido transmitirte la importancia de tener una base de fans bien segmentada y de calidad, que hará que tengamos más interacciones, y por tanto, aumentar el alcance orgánico en Facebook, consiguiendo que casi todos nuestros fans vean nuestras publicaciones.​

También que Facebook Ads es hoy en día casi imprescindible para poder llegar al público que deseas, pero es fundamental utilizarlo correctamente. Bien utilizado puede disparar tu notoriedad y tus ventas, pero mal utilizado puede hacer que tus fans más interesados no vean tus publicaciones.

Por último, te propongo una estrategia demostrada altamente efectiva para conseguir vender a través de Facebook. Eso sí, has de tener paciencia. No esperes vender al primer impacto de tus publicaciones. Necesitarás un tiempo para ganarte la confianza de tus fans y convertirte en una referencia en tu sector para ellos.​

Ahora es tu turno. Comenta!

¿Qué te parece esta manera de plantear tus comunicaciones en Facebook? ¿Ya lo has probado? ¿Llevas tiempo poniendo contenido en Facebook pero no consigues resultados?​ Comenta y entre todos ponemos experiencia en común!

Sobre el autor

Asesor de productividad y marketing. Ayudo a Pymes y autónomos a usar herramientas informáticas y de marketing para mejorar resultados.

Dejar un comentario 0 comentarios